Esta propuesta es fruto de otras experiencias que se están desarrollando en entornos cercanos, caso del PUMA y la JARA, en las que participamos, y de las que vamos extrayendo aprendizajes.
¿Qué entendemos por Trueque Social –Quirât-?
Cualquier tipo de intercambio que se produce de mutuo acuerdo entre personas, pudiendo existir la mediación de la comisión para el intercambio equitativo (CIE) grupo que asesora y orienta sobre el valor que pueden dárse a los productos o servicios, además de ser el órgano de seguimiento de los intercambios y por tanto el encargado de actualizar las cartillas.
En el trueque es deseable que todas las personas puedan ofrecer productos, servicios, saberes y conocimientos, y que lleguen a satisfacerse unas a otras actuando como “productores/as” y/o “consumidores/as” en una comunidad o grupo, para así satisfacer sus sueños, ilusiones, intereses y demás necesidades. Se considera que todas las personas poseemos habilidades, saberes, conocimientos y capacidades imprescindibles para que una comunidad sea sustentable.
Para potenciar las relaciones sociales, la negociación, la confianza mutua, el quirât como alternativa al euro, desarrollar otros modelos de intercambio, favorecer la re-distribución de la riqueza y hacer viable el Círculo de Intercambios, se podría plantear que en todos los intercambios interviniese al menos “un quirât”. Por tanto, todos los intercambios deberán quedar recogidos en una cartilla que cada persona podrá descargar, será sellada y dada de alta por el CIE en la plataforma.
Todo lo expuesto se sostiene sobre tres pilares fundamentales relacionados con el desarrollo a escala humana: la interdependencia, la articulación orgánica y la autosuficiencia.
El grupo necesita de la coordinación, dinamización, tareas de mantenimiento y realización de actividades, para su correcto funcionamiento, así se proponen los siguientes grupos de trabajo:
- Coordinación y dinamización: se encargaría de velar por el buen funcionamiento del grupo, la preparación y celebración de las reuniones, el flujo correcto de información y la comunicación entre todas las personas pertenecientes al círculo. Las relaciones con otros colectivos, la organización de eventos, la difusión de la experiencia, etc.
- Comisión para el Intercambio Equitativo: fundamentalmente asesora, orienta, media y mantiene al día la base de datos de intercambios. Todos los intercambios deberán ser comunicados al CIE, para que queden registrados y se mantengan al día las cartillas.
Hemos aprendido que el funcionamiento de cualquier grupo lleva aparejada una dedicación; esta dedicación consiste en la puesta a disposición del grupo de información, conocimientos, saberes, dedicación, tiempo, responsabilidades, etc.
Para que ésta dedicación sea posible los grupos necesitan de cuidadores/as, facilitadores/as y dinamizadores/as, y es tarea fundamental y prioritaria mimar, arropar y apoyar a las personas que se encargan de éstas múltiples tareas. También hemos aprendido que los ritmos de las personas y sus realidades están relacionados con muchos factores de diferente índole, en cuanto a la disponibilidad de tiempo y disposición de asumir tareas comunitarias; es importante tener en cuenta estos factores y adaptarse en la medida de lo posible a cada realidad.
De aquí surge la propuesta de establecer éstas tareas fundamentales para el funcionamiento óptimo del grupo como un intercambio más. Al valorar la dedicación y el esfuerzo realizado por cada una, se apoya y se motiva a que otras personas también realicen éstas tareas, que todas las personas se tomen el máximo interés y se cuide a quienes dedican su tiempo a funciones que podemos asumir todas en la medida de lo posible.
La aportación de euros al sistema de trueque social tiene la función de:
- Crear un fondo de resistencia-autoabastecimiento que permita redistribuir la riqueza entre aquellas personas que no tienen acceso a cubrir sus necesidades básicas para la supervivencia.
- Facilitar la adquisición de bienes que sean de uso imprescindible para la dinamización y mantenimiento del trueque social.
- Hacer frente a nuevas iniciativas y proyectos que dependan de una financiación en euros para su realización.
Para sostener el sistema de trueque se podrían plantear diversas opciones que pueden ser complementarias:
- Cada intercambio puede producir “un quirât” o "euro", en caso de que no se posean quirât.
- La adquisición de los productos de primera necesidad pueden llevar un 5% de sobrevaloración que van destinados a recabar euros o quirât para este fondo de autoabastecimiento, y que pueden servir también para proporcionar estos productos primarios en quirât para aquellas personas que se encuentran en situación de precariedad. Esto a su vez provoca que todos y todas tengamos un interés añadido en poseer Quirât para hacer frente a este incremento y moviliza su intercambio.
- En la celebración de eventos sociales (gratiferia, muestras, encuentros, jornadas, etc.) se pueden recoger fondos mediante la donación de alimentos preparados por los/as miembros del círculo de intercambios, o bien pueden éstos ser intercambiados por quirâts, que forman parte del Fondo de Autoabastecimiento o Intercambios, para posteriormente ser puestos a disposición de todos y todas en la barra para intercambiarlos por euros.
- La donación de productos, servicios, actividades, saberes, conocimientos y euros, que serán gestionados por el fondo de autoabastecimiento como ejemplo de banca ética.
- Bolsa de recursos “Se busca….para hacer realidad nuestros sueños e ilusiones”
Estos Quirât y euros conforman lo que es un Fondo de Autoabastecimiento (o fondo de intercambios) destinados a las personas del grupo de trabajo que dinamizan el trueque social, que hasta que el grupo vaya creciendo en número y en implicación será el propio CIE, con el objetivo de “cuidar a las personas que te cuidan”. Por otro lado iría destinado al mantenimiento de la infraestructura (papel, edición, luz, cartuchos, fotocopias) y todo aquello que no puede ser intercambiado en quirât.
No hay comentarios:
Publicar un comentario