¿Cómo podemos obtener Quirât?

Se prevén varios modos:

  • La compra directa de Quirât al fondo de autoabastecimiento, intercambiando a razón de un euro por quirât.
  • La realización de una tarea comunitaria (participación en las reuniones de coordinación y dinamización, CIE, ofrecimiento de servicios, productos, conocimientos o saberes que gestiona el fondo de autoabastecimiento).

Sería interesante hallar un sistema equilibrado para valorar los intercambios en función de que sean de tipo más práctico, manual, intelectual, en los que intervienen desplazamientos, preparación, tiempo de ejecución, huella de carbono, etc.

¿Cuál podría ser un modelo de intercambio justo y equitativo para el CIE?

    Estas valorizaciones de los intercambios son meras orientaciones, y están sujetas a que sean cubiertas en porcentajes negociables entre las partes con euros, quirât, tiempo  o producto/servicio/conociemiento/saberes.
[1] Se ha considerado que la formación debe llevar aparejada una prestación de servicio que implica una preparación previa de la sesión e incluye los materiales a entregar, a razón aproximadamente de 1 hora de elaboración por cada sesión de 1 hora, y que ha exigido un esfuerzo formativo-profesional muy superior al resto. También se contempla que la formación ha de ser de calidad y para ello la dedicación profesional y personal es muy importante. Se incluye el espacio y un seguro de responsabilidad civil si la actividad entraña riesgo.
[2] Se incluye el seguro de responsabilidad civil en todos los casos, el espacio y los materiales, además de la preparación y la ejecución, del mismo modo por cada hora de formación se contempla una hora y media de preparación.
[3] Se considera aquella actividad productiva en la que los medios no los pone la persona. Por ejemplo se limpia un espacio con los utensilios de la vivienda donde se realiza la prestación del servicio.





Estos cálculos se han realizado bajo la siguiente premisa, considerar que 1500 Quirât/€ líquidos y 2500 Quirât/€ brutos es una cantidad digna para que pueda vivir una persona con una dedicación de 35 horas semanales para la realización de las actividades y proveer de intercambios a la comunidad, de forma que sea un actividad compatible y conciliable con otras como el desarrollo personal, la familia, u otras ocupaciones de tipo laboral que nos permitan subsistir. Se ha tenido en cuenta este cálculo para que más personas puedan trabajar con un reparto más equitativo de la jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario